miércoles, 14 de noviembre de 2007


De la pirámide invertida al hipertexto
Hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital.

La prensa digital, conforme crece también crecen sus problemas, ya que las personas que la produce usan las misma características que en la prensa escrita, lo cual ocasiona estos problemas que van desde las características de la redacción hasta el diseño. Se innova sobre todo en cuestiones tecnológicas pero en lo que contenidos y teorías de producción se refiere no se ha evolucionado gran cosa.
En prensa escrita se utilizan palabras como hoy, esta mañana, ayer… para omitir la fecha pero al momento de presentar estas notas en prensa digital genera confusión porque no se sabe a que hoy o ayer se refieren, puesto que en red se pueden consultar notas de ayer, de hace un mes e incluso de años atrás, otro problema es el de los títulos engorroso que no nos dicen de que se trata la nota y al momento de estar en la red muchos la pasan de largo porque no es lo o no dice nada referente a lo que están buscando, también los links que se presentan en dichas notas muchas veces son paginas que no tienen que ver con ésta, otras veces sirven para ampliar el contexto de la nota.
Entonces ahora la clave de la redacción digital será escribir breves piezas textuales autónomas a propósito de una información (un resumen del acontecimiento, un breve perfil de los protagonistas, una ampliación documental, etc.) y a continuación unirlas mediante enlaces hipertextuales, con lo que el resultado es un conjunto orgánico con unidad temática. Se construye un mensaje periodístico mediante la suma de piezas informativas autónomas.

Navegando por los links proporcionados de diferentes periódicos digitales puedo corroborar que las nota resultan un tanto confusas en cuestiones de fechas y fuentes, así como también que los hipervínculos que presentan algunas notas en ciertas ocasiones no están relacionados con el contexto de la nota, en su mayoría si.
Cada página web de estos periódicos cuentan con su foro o chat de charla, su buscador y en algunos casos su blog, la versión para imprimir de cada nota, apoyo audiovisual como videos y fotos, que en lo particular es lo que más llama mi atención, también vi que los títulos o encabezados de las notas en verdad no nos proporcionan la información contenida en la nota.
En cuanto a aspectos tecnológicos se refiere las páginas están muy bien elaboradas, la mayoría son dinámica, interactivas, con audio y video, con links a otras páginas, a buscadores e incluso en diferentes idiomas, pero a lo que a contenido se refiere creo que si vamos un poco disparejos, aún hay mucho camino por recorrer.

No hay comentarios: